
El Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó, este miércoles minutos antes de la medianoche, que logró identificar a la persona cuyo cuerpo fue hallado en un canal en la zona de Valentina Norte, en la ciudad de Neuquén y, tal como se preveía, se trata de Azul Semeñenko, la trabajadora estatal trans de 49 años desaparecida desde el 25 de septiembre.
Un informe preliminar de la autopsia reveló que sufrió «heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos que le provocaron la muerte».
El cuerpo hallado este martes en un canal de desagüe de Neuquén es de Azul Semeñenko, la mujer trans que estaba desaparecida desde hacía tres semanas. Así lo confirmó en las últimas horas el Ministerio Público Fiscal de la provincia, que dio detalles de cómo la mataron.
Las autoridades judiciales anunciaron que el cadáver encontrado en un canal en la zona de Valentina Norte fue identificado como Semeñenko. Y revelaron que el informe preliminar de la autopsia que remitió el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial al MPF, destaca que la víctima “sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos que le provocaron la muerte» y también «fracturas en la cara”.
Asimismo, se indicó que como la víctima es una mujer trans, la causa se investiga como transfeminicidio. El casoquedó a cargo de Guadalupe Inaudi.
“El fiscal jefe Agustín García, junto a la fiscal Inaudi y la responsable del Servicio de Atención a la Víctima y Testigos (SAVyT) del MPF, María Laura Ciallela, se reunieron este miércoles por la noche con familiares de la víctima”, anunciaron en un escrito que publicaron en sus redes sociales.
Semeñenko fue vista por última vez el 25 de septiembre, tenía 49 años, y era empleada estatal que trabajaba en la Dirección de Protección Integral contra las Violencias.
Según la denuncia radicada en la Comisaría 16, la desaparición ocurrió cuando concurría a un turno médico en el hospital Castro Rendón.
Este miércoles hubo una marcha de trabajadoras de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Violencias de Neuquén al Monumento a San Martín. Y anunciaron que esta mañana volverán a manifestarse en la capital provincial.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén declaró dos días de duelo en memoria de la empleada estatal.
El Gobierno de la Provincia declaró dos días de duelo en memoria de Azul Mía Natasha Semeñenko, empleada estatal y presuntamente víctima de transfemicidio en la ciudad de Neuquén. Este crimen pone de manifiesto la urgencia de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia y la discriminación.
A través del decreto firmado por la vicepresidenta primera de la Legislatura -a cargo del Ejecutivo-, Zulma Reina, se dispuso que durante el 16 y 17 de octubre las banderas Nacional y Provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales. Asimismo, se guardará un minuto de silencio en los actos oficiales en señal de repudio por este violento suceso.
Semeñenko se desempeñaba en la Dirección Provincial de Protección Integral contra las Violencias, dependiente del Ministerio de Gobierno, área dedicada precisamente a combatir las violencias.
El gobierno provincial ratifica y profundiza su compromiso constante para fortalecer e impulsar de manera urgente las políticas públicas destinadas a erradicar toda forma de violencia de género y discriminación, asegurando la plena implementación de normativas que protejan a las mujeres y las personas del colectivo de la diversidad. Además, manifiesta su acompañamiento y solidaridad a sus familiares, compañeros de trabajo y a toda la comunidad neuquina, expresando “su más profundo pesar y su firme condena ante el presunto transfemicidio de Azul”.