El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, convocó a ex intendentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para una importante reunión política que se desarrolló en la localidad de Aluminé, en la zona centro de la provincia.
Entre los asistentes al encuentro estuvieron Hugo Gutiérrez, ex intendente de Chos Malal; Nicolás Di Fonso, ex intendente de El Chocón; Ezequiel Vélez de Los Miches; Gabriel Álamo, quien fue intendente de Aluminé; Sandro Badilla, ex intendente de Villa Pehuenia; Carlos Corazzini, ex intendente de Junín de los Andes; y Carlos Castelblanco, ex intendente de Picún Leufú.
El periodista Francisco Carnese informó que la reunión se enmarcó en los movimientos políticos de cara a las elecciones de 2027, donde Figueroa buscará su reelección como gobernador.
En paralelo, en la ciudad de Neuquén también comenzaron los movimientos políticos. El intendente Mariano Gaido deberá buscar un sucesor si quiere continuar con su proyecto político. “Se habla de quien hoy es la jefa de gabinete, María Pasqualini, como una posible candidata”, afirmó el periodista.
La Libertad Avanza también mostró actividad política en la provincia. Nadia Márquez, senadora nacional y principal referente del espacio, apuntó especialmente a la ciudad de Neuquén. Por otro lado, Brenda Buchiniz, quien posee el sello del partido Cumplir, se autoproclamó como libertaria pero “no está en la línea de Nadia Márquez”, conformando un grupo que va “por otra línea” dentro del mismo espacio.

El gobernador de la provincia deberá asumir, otra vez, el reto de mantener un equilibrio en la construcción de su mensaje hacia su propio electorado, a sabiendas de que una porción importante que lo votó en los comicios provinciales del 2023 después eligió a Javier Milei como presidente. Ahí se explica, también, la moderación de su discurso y los conocidos “buenos modales” con Nación, que no excluyen el marcar sus diferencias ante temas relevantes.
Las condiciones desde lo electoral serán distintas a las del año pasado cuando se renovó el Congreso, ya que los comicios provinciales irán separados de los nacionales y se hará foco en lo que estará en disputa: la gobernación de Neuquén.
De ahí la necesidad del actual mandatario neuquino de mostrar en este 2026 lo que desde el Ejecutivo se consideran pilares de la gestión, como el reordenamiento del Estado con saneamiento de las cuentas públicas, redistribución de esos recursos y obra pública.


